QUIÉNES SOMOS

QUIÉNES SOMOS

Soy Francisco Enríquez, Ingeniero Agrónomo, y me dedico desde el año 2006 al sector de la refrigeración y la climatización. Comencé mi carrera trabajando como técnico de asesoramiento de producto y continué en el sector de la industria alimentaria desarrollando proyectos de instalaciones térmicas. Desde 2010 me dedico a la enseñanza en el área de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización en Centros de Formación Profesional.

Desde que comencé en esta profesión trabajando como proyectista de instalaciones frigoríficas, he buscado continuamente una referencia para mi aprendizaje, un lugar donde encontrar documentación de calidad, datos técnicos, manuales, normativa y herramientas de diseño y cálculo. Durante todos estos años, al igual que muchos de mis compañeros de profesión, he tenido que “buscarme la vida” para llevar a cabo mis proyectos. Existe muy buena información y recursos sobre nuestro sector, el problema es que todos los conocimientos están muy dispersos en libros, en internet, y en la cabeza de los mejores ingenieros y técnicos del frío. Con los años y la experiencia se va viendo poco a poco “el camino” para avanzar en el oficio, pero no es una tarea sencilla.

Desde que me dedico a la enseñanza, me he propuesto cambiar esto, y crear un Portal para que todos los ingenieros, técnicos y estudiantes de refrigeración puedan encontrar un lugar de referencia para crecer profesionalmente. Con esta finalidad surge COOLPROYECT, que se hace posible con la ayuda de mi hermano, Álvaro Enríquez, Especialista en Programación Web, y responsable de todo lo referente a la informática.

Actualmente tenemos colaboradores que están aportando su grano de arena a este proyecto. Si crees que tú también puedes aportar algo y estás interesado en trabajar con nosotros, no lo dudes y escríbenos AQUÍ.

Los objetivos de COOLPROYECT son múltiples, y se puede resumir así:

  • Difundir y divulgar conocimientos sobre el sector de la refrigeración y la climatización, y analizar artículos y noticias de interés.
  • Recopilar información y documentación técnica, aportada por nosotros mismos y por nuestros usuarios. Ya estamos recopilando material en nuestra sección de RECURSOS. ¡Colabora con nosotros!
  • Crear nuevos materiales y recursos, de calidad pero al mismo tiempo didácticos. En nuestro BLOG se publicarán periódicamente artículos propios sobre diferentes temas. ¡Visítalo!
  • Crear una herramienta informática completa que permita el diseño y cálculo de instalaciones frigoríficas industriales. Llevamos tiempo trabajando en el Software COOLPRO, concretamente en el primer módulo, COOLPROROOM, para cálculo de cámaras frigoríficas, que pronto estará disponible. Nuestra intención es seguir creciendo y creando más módulos y aplicaciones. Ya tenemos en mente herramientas para el diseño de sistemas de enfriamiento de fluidos, selección de equipos con enlace a los catálogos online de los fabricantes, cálculo de tuberías, etc.
  • Para un futuro menos inmediato, tenemos proyectos pendientes como crear una Enciclopedia del Frío, ya bautizada como “Frigopedia”, y una Plataforma de e-learning para impartir Certificados de Profesionalidad relacionados con el sector de la refrigeración y climatización. Estos certificados son actualmente un requisito fundamental, exigido por Ley, para que cualquier profesional pueda acreditar su formación y experiencia en su sector laboral.
Francisco Enríquez
Francisco Enríquez

COLABORADORES:
Jesús Francisco Bernal Castell, es Ingeniero Técnico en Informática y actualmente cursa el CFGS Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos. Hasta ahora, su vida profesional ha estado vinculada al mundo de la administración empresarial, en el sector de la construcción. Está reconduciendo su actividad profesional al sector de la instalaciones frigoríficas y la climatización, y colabora con COOLPROYECT en la producción de artículos técnicos.

Jesús

Colabora con nosotros y propón tus ideas para el Blog y el Software. Comparte tus documentos de interés. ¡CONTACTA CON NOSOTROS!