Tanques de enfriamiento
Enfriamiento de líquidos: Potencia frigorífica necesaria
agosto 28, 2016
Tanques de enfriamiento
Enfriamiento de líquidos: Selección del equipo y tiempos de enfriamiento (II)
septiembre 18, 2016
Ver todos

Enfriamiento de líquidos: Selección del equipo y tiempos de enfriamiento (I)

Tanques de enfriamiento

¡Hola a todos una semana más! El artículo de esta semana trata de arrojar un poco de luz sobre el tema de los tiempos de enfriamiento de líquidos almacenados en depósitos para diferentes procesos industriales. Hace unas semanas estudiamos cómo estimar la potencia frigorífica para enfriar líquidos, e hicimos la observación de que es muy importante verificar el tiempo de enfriamiento, ya que la potencia instalada no garantiza la velocidad de enfriamiento si otros factores no se cumplen simultáneamente. ¡Vamos a entrar en materia!

1. LA POTENCIA FRIGORÍFICA NO GARANTIZA LA VELOCIDAD DE ENFRIAMIENTO

Imaginemos la siguiente situación, hemos calculado la potencia frigorífica para enfriar el tanque de anchovetas del artículo anterior. Recordemos que se trataba de enfriar en 1 hora un tanque de 1000 L de agua desde 28 ºC iniciales hasta 7 ºC. La potencia calculada era de 24,42 kW, que se obtenía de dividir el calor total a extraer en el tanque entre el tiempo requerido. Parece sencillo, seleccionamos un equipo frigorífico que nos proporcione esta potencia, lo instalamos junto a un serpentín de enfriamiento sumergido en el tanque, y ya está resuelto, agua fría en 1 hora.

Montamos la instalación, ponemos en marcha el equipo y… el cliente nos dice que el agua no se enfría en 1 hora, que tarda casi 2 horas… Estos ingenieros… ¡Si es que ni para hacer números valéis! Nos vamos a nuestra oficina, repasamos nuestros cálculos y decimos… pero bueno, si está todo bien, ¿qué está pasando aquí? ¿Cómo puede haber tanta diferencia entre la realidad y los cálculos?

La respuesta es que hemos estado dando por hecho que nuestro equipo de 24,42 kW, va a estar proporcionando su potencia máxima durante todo el tiempo de enfriamiento, y eso es falso. A medida que el líquido se va enfriando, nuestro equipo deja de dar esos 24,42 kW, ya que el salto térmico entre el agua y el refrigerante va disminuyendo… Upsss, y ¿ahora qué hago?

Vamos a empezar a analizar por partes este problema, el cual no es sencillo. Forma parte del área de la termodinámica llamada transferencia de calor en régimen transitorio, es decir, el medio que estamos enfriando no mantiene su temperatura más o menos constante, sino que va disminuyendo. Estos fenómenos son los que ocurren cuando enfriamos por primera vez una cámara frigorífica (el aire puede pasar de 25 a 0 ºC por ejemplo) o, como en este caso, cuando enfriamos un depósito de líquido en un tiempo determinado.

2. SISTEMA 1: ENFRIAMIENTO DE UN LÍQUIDO CON DOS TANQUES Y UN INTERCAMBIADOR DE CALOR EXTERNO

Este es el método más simple que se le puede ocurrir al ingeniero. Tenemos un tanque a 28 ºC, tenemos otro tanque vacío, instalamos un grupo de bombeo y un intercambiador de calor entre ambos que enfríe de una sola pasada el  agua desde 28 ºC a 7 ºC, y movemos un caudal de 1000 L/h de un tanque a otro. En una hora tenemos nuestro líquido a 7 ºC en el nuevo depósito.

Este sistema nos permite tener un control total de las variables del proceso y el cálculo del sistema es muy sencillo, como veremos a continuación. El único problema es que necesitamos 2 tanques y un grupo de bombeo… El cliente seguramente nos invite a volver por donde hemos venido. Aun así, por su carácter didáctico, vamos a analizarlo, ¡que eso si es gratis!

En la Figura 1 se muestra el esquema a emplear. Para ajustar las temperaturas y los caudales de diseño, nos podemos servir por ejemplo del software de cálculo del fabricante de intercambiadores de calor SWEP o el de Danfoss (Hexact). Vamos a estudiar dos casos, en el primero utilizaremos como refrigerante agua + propilenglicol al 20%, y en el segundo caso, expansión directa con R-134a. Cabe destacar que la expansión directa está prohibida en algunos casos por la Normativa de enfriamiento de fluidos alimentarios, permitiéndose en todos los casos el enfriamiento con propilenglicol, por no ser tóxico. Seleccionaremos intercambiadores de calor de acero inoxidable a contracorriente, por ser más efectivo. Lo habitual es utilizar intercambiadores de cobre o acero para enfriar fluidos industriales no corrosivos, y el acero inoxidable para líquidos alimentarios. Si el líquido es una salmuera o agua de mar, es recomendable emplear titanio, por su alta resistencia a la corrosión.

Figura 1. Esquema de enfriamiento mediante dos tanques y un intercambiador de calor externo.

Tras ajustar nuestras condiciones con el software obtenemos los siguientes resultados (más detalles en las Figuras 2 y 3):

ENFRIAMIENTO CON PROPILENGLICOL

\dot{Q}, Potencia térmica intercambiada = 24,42 kW

T_{ae}, Temperatura del agua a la entrada = 28 ºC

T_{as}, Temperatura del agua a la salida =7 ºC

T_{re}, Temperatura del refrigerante a la entrada = 6 ºC

T_{rs}, Temperatura del refrigerante a la salida = 11 ºC

\dot{m}_{a}, Caudal de agua (1000 L en 1 hora) = 0,278 kg/s

\dot{m}_{r}, Caudal de refrigerante = 1,24 kg/s

S, Superficie de intercambio = 1,30 m2

K, Coeficiente global de transmisión de calor = 3320 W/ m2 ºC

Figura 2. Datos de cálculo de intercambiador SWEP propilenglicol – agua.

ENFRIAMIENTO CON R-134a

\dot{Q}, Potencia térmica intercambiada = 24,42 kW

T_{ae}, Temperatura del agua a la entrada = 28 ºC

T_{as}, Temperatura del agua a la salida = 7 ºC

T_{r}, Temperatura de evaporación del refrigerante = 6 ºC (con 5 K de recalentamiento, Tª condensación 45 ºC y subenfriamiento 5 K)

\dot{m}_{a}, Caudal de agua (1000 L en 1 hora) = 0,278 kg/s

\dot{m}_{r}, Caudal de refrigerante = 0,163 kg/s

S, Superficie de intercambio = 3,74 m2

K, Coeficiente global de transmisión de calor = 1304 W/m2 ºC

Figura 3

Figura 3. Datos de cálculo de intercambiador Danfoss R-134a – agua.

Por supuesto, sería más interesante la expansión directa, ya que obtenemos un mejor rendimiento energético de la instalación, al evitar el salto térmico necesario para enfriar el glicol hasta 6 ºC. No obstante, como hemos comentado, sería necesario consultar la Normativa si el fluido a enfriar es de carácter alimentario.

3. SISTEMA 2: ENFRIAMIENTO DE UN LÍQUIDO CON SERPENTÍN SUMERGIDO EN TANQUE

Este sistema es aparentemente el más económico en cuanto a instalación, ya que solo requiere de un serpentín sumergido en el tanque (Figura 4). No obstante, tenemos el inconveniente de que el espacio para el serpentín dentro del depósito es limitado, y a esto se suma el bajo coeficiente de transmisión de calor de este sistema, lo que es un inconveniente importante. Vamos a analizar este método para el problema que nos ocupa.

Figura 4

Figura 4. Esquema de enfriamiento mediante serpentín sumergido en tanque.

En el Sistema 1 con dos tanques que vimos anteriormente, el cálculo es muy sencillo, pero si sumergimos un serpentín frío dentro de un tanque, ¿cómo sabemos cuánto tiempo tarda el agua en enfriarse? La potencia de partida es 24,42 kW, pero con esa potencia ¿podré enfriar el tanque en 1 hora? Vamos a verlo.

El tiempo de enfriamiento de un volumen de líquido almacenado se puede obtener de manera aproximada mediante la Ley de enfriamiento de Newton:

(1)   \begin{equation*} t=-\frac{\rho \cdot  c \cdot V}{K \cdot S} \cdot \ln \left(\frac{T_{af}-T_{re} }{ T_{a0}-T_{r e}}\right)$ \end{equation*}

Siendo:

t, el tiempo de enfriamiento, en segundos

\rho, la densidad del agua = 1000 kg/m3

c, el calor específico del agua = 4186 J/kg ºC

V, el volumen de agua = 1 m3

K, el coeficiente global de transmisión de calor del serpentín = 100 W/m2K (sin agitador en tanque), 200 W/m2K (con agitador en tanque). Estos valores son conservadores, pueden conseguirse valores mayores generalmente.

S, la superficie de intercambio del serpentín = 8 m2 (calculados considerando que podemos meter en el tanque hasta 200 m de serpentín de acero inox de ½”).

T_{a0}, la temperatura inicial del agua = 28 ºC

T_{af}, la temperatura final del agua = 7 ºC

T_{re}, la temperatura de entrada del refrigerante = ¿? Esta es la gran incógnita

Vemos que tenemos una ecuación en la que desconocemos la temperatura del refrigerante que tendremos que emplear. Fijando el resto de variables, para cada temperatura de refrigerante tendremos un tiempo de enfriamiento distinto. Concretamente, si fijamos el tiempo en 1 hora y consideramos que no hay agitador en tanque, la temperatura del refrigerante a emplear debe ser de unos -14 ºC, es decir, 20 ºC menos de la que necesitábamos en el Sistema 1 con recirculador e intercambiador de calor. Esto es debido al bajo coeficiente K del serpentín. Si usamos agitador en el tanque, la temperatura del refrigerante a emplear es de aproximadamente 0 ºC, bastante mejor, lo que hace imprescindible usar un agitador. Por ello, continuaremos el ejemplo considerando que hay agitador (K = 200 W/m2K).

Figura 5

Figura 5. Evolución de temperatura del agua y del refrigerante durante el proceso de enfriamiento.

En la Figura 5 podemos ver la gráfica de evolución de la temperatura del tanque en función del tiempo. Vemos que inicialmente el salto térmico entre el agua y el refrigerante es 28 K, y este salto va reduciéndose hasta 7 K al final del proceso de enfriamiento. Podemos saber la potencia frigorífica que debe proporcionar el serpentín en cada fase del proceso mediante la siguiente fórmula:

(2)   \begin{equation*} \dot{Q}=K \cdot S \cdot (T_a-T_{re})$ \end{equation*}

Siendo:

\dot{Q}, la potencia frigorífica, W

K, el coeficiente global de transmisión de calor del serpentín = 200 W/m2K

T_a, la temperatura del agua, en ºC

T_{re}, la temperatura de entrada del refrigerante, en ºC

Del cálculo resulta que la potencia del serpentín al comienzo del proceso debe ser de 44,80 kW, mientras que al final, debe ser de 11,20 kW, siendo la potencia media igual a 24,42 kW, justamente la que habíamos calculado inicialmente. Esto puede observarse gráficamente en la Figura 6. Por ello, si el equipo frigorífico no es capaz de suministrar 44,80 kW al principio del enfriamiento, no podremos enfriar el agua en 1 hora. Si rehacemos los cálculos considerando que instalamos un equipo de 24,42 kW, podemos ver que tardaríamos cerca de 1 hora y 50 minutos en enfriar el tanque.

Figura 6

Figura 6. Evolución de la potencia frigorífica durante el proceso de enfriamiento.

La conclusión es que no basta con hacer un cálculo de la potencia media. Si queremos enfriar un fluido mediante serpentín sumergido en un tiempo concreto, hay que conocer la potencia máxima que necesitaremos. Como se ha podido ver, el Sistema 2 solo requiere un depósito y un serpentín, pero necesita de un equipo frigorífico de casi el doble de potencia para conseguir la misma velocidad de enfriamiento, además de una temperatura de refrigerante más baja. Por otra parte, el Sistema 1 implica instalar dos tanques y un grupo intercambiador externo, pero la potencia frigorífica es mucho menor y con una temperatura de refrigerante más alta. Habrá que analizar en cada caso concreto los costes de implantación y de explotación de cada sistema.

Y hasta aquí llega esta primera parte. La próxima semana finalizaremos este artículo con el análisis del Sistema 3: Enfriamiento de un líquido con un tanque y un intercambiador de calor externo, un método intermedio entre los dos analizados hasta ahora, y que permite igualmente un rápido enfriamiento. Finalmente haremos un estudio económico comparando los tres sistemas y analizando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Espero vuestros comentarios y aportaciones. ¡Buena semana a todos!

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

1 Comment

  1. […] del artículo Enfriamiento de líquidos: Selección de equipos y tiempos de enfriamiento, cuya primera parte publicamos la pasada semana. ¡Espero que sea de […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.