CURSO DISEÑO DE UNA CÁMARA FRIGORÍFICA PASO A PASO

Aprende cómo planificar y diseñar una cámara frigorífica desde cero, reduciendo los costes y evitando futuros problemas de mantenimiento

Curso en fase de lanzamiento. UDs 1, 2 y 3 ya disponibles

Te devolvemos tu dinero si no te resulta útil el contenido del curso, sin compromiso.

Adaptado al nuevo RSIF 2019 y al Reglamento F-Gas

UD 1. Cálculo de la carga térmica

Comienza a optimizar el diseño de tu instalación desde el punto de partida, estimando adecuadamente la carga térmica de la cámara frigorífica para que se adapte a los requerimientos reales del proyecto.

UD 2. Selección de componentes

Aprende a seleccionar los componentes más idóneos para tu instalación, adaptándola a las necesidades del cliente, ahorrando costes innecesarios y consiguiendo máxima eficiencia energética.

UD 3. Diseño del cuadro eléctrico

Diseña tú mismo el cuadro eléctrico para la cámara frigorífica, adaptando el circuito de potencia y maniobra a las necesidades de tu cliente, ofreciendo una solución eficiente y optimizada.

UD 4. Montaje.
Próximamente…

UD 5. Puesta en marcha.
Próximamente…

UD 6. Mantenimiento. Próximamente…

UD 7. Legalización. Próximamente…

Alguna de estas razones puede estar impidiendo que diseñes una cámara frigorífica como un auténtico experto

x Estás sobredimensionando la instalación frigorífica, por un cálculo incorrecto de la carga térmica. Esto llevará a tu cliente a tener un sobrecoste en la inversión inicial y en el consumo energético durante la vida útil de la instalación.
x Te encuentras perdido a la hora de seleccionar los componentes más adecuados para el circuito frigorífico, con dudas a la hora de interpretar los catálogos de los fabricantes o utilizar los softwares de cálculo.
x Te falta conocimiento de las herramientas, equipos y procedimientos para replantear y ejecutar adecuadamente el montaje de tu instalación, así como de las técnicas de puesta en marcha, mantenimiento preventivo y resolución de averías.
x Nadie te ha proporcionado una hoja de ruta con los pasos a seguir para gestionar tu instalación frigorífica con éxito, ya que no es fácil encontrar formación actualizada y que te muestre el camino paso a paso.

Aprende a diseñar cámaras frigoríficas optimizadas, con costes más bajos, mayor eficiencia energética y menos averías

photo5978685048758580148

Te ofrecemos la formación más simplificada y práctica para diseñar cámaras frigoríficas económicas, eficientes y que respeten el Medio Ambiente.

Te devolvemos tu dinero si no te resulta útil el contenido del curso, sin compromiso.

¿Qué aprenderás con esta formación?

UD 1. Cálculo de la carga térmica

Reproducir vídeo

ÍNDICE DE CONTENIDOS (2 h de vídeo y material de apoyo)
1. Carga térmica en cámara de refrigerados
2. Carga térmica en cámara de congelados
3. Cálculo de la carga térmica con software CoolProRoom

Esta unidad está dedicada al cálculo de cargas térmicas en cámaras frigoríficas para productos refrigerados y congelados, siguiendo el proceso de cálculo manual, así como el cálculo express con nuestro software CoolProRoom, optimizando las necesidades frigoríficas y obteniendo una potencia adecuada para la cámara de frío industrial sin sobredimensionar el cálculo.
Recordemos que un buen diseño es el primer paso para ahorrar energía en nuestra instalación.
Con esta unidad vas a comenzar a diseñar tus cámaras de forma eficiente.

UD 2. Selección de componentes

Reproducir vídeo

ÍNDICE DE CONTENIDOS (4 h de vídeo y material de apoyo)
1. Condiciones de diseño
2. Selección del compresor
3. Selección del condensador y accesorios
4. Selección del evaporador y valvulería
5. Cuadro eléctrico y elementos de seguridad
6. Soluciones prefabricadas
7. Cálculo de las líneas eléctricas y frigoríficas
8. Presupuesto, plano y esquema de principio

La adecuada selección de los componentes de nuestra instalación frigorífica es el siguiente paso para un correcto diseño.
En primer lugar, será necesario establecer las condiciones de diseño, temperaturas de trabajo y tipo de refrigerante a emplear. Estableceremos el esquema de principio de la instalación y decidiremos los elementos a instalar y su función dentro del circuito. Todo ello adaptado al nuevo RSIF 2019.
Luego pasaremos a seleccionar los componentes de la cámara y a calcular las líneas de interconexión frigoríficas y eléctricas, elaborando el esquema y plano de planta, empleando software de fabricantes, catálogos técnicos, y teniendo en cuenta los detalles que marcan la diferencia para un funcionamiento óptimo de la instalación, ahorrando tiempo y dinero, y cumpliendo con la normativa en vigor.

UD 3. Diseño del cuadro eléctrico

Reproducir vídeo

ÍNDICE DE CONTENIDOS (4 h de vídeo y material de apoyo)
1. Cuadros eléctricos para cámaras frigoríficas monofásicas
     - Receptores eléctricos, elementos auxiliares y de seguridad
     - Conexión de compresores monofásicos
     - Cuadro eléctrico para cámara frigorífica monofásica

2. Cuadros eléctricos para cámaras frigoríficas trifásicas
     - Receptores eléctricos, elementos auxiliares y de seguridad

     - Conexión de compresores trifásicos
     - Cuadro eléctrico para cámara frigorífica trifásica
     - Maniobra evaporador con VEE
     - Maniobra con evaporador con desescarche por gas caliente
3. Termostatos digitales y controladores
     - Termostatos para cámaras con VET
     - Termostatos para cámaras con VEE
     - Sistemas de telegestión y monitorización

Una vez definida la instalación frigorífica y todos sus componentes, tendremos que configurar y diseñar el cuadro eléctrico de potencia y maniobra para controlar el sistema.
En esta unidad profundizamos en los diferentes tipos de receptores eléctricos que podemos encontrar en la instalación, así como los elementos auxiliares y de seguridad necesarios.
Revisaremos cómo realizar la conexión eléctrica de los compresores monofásicos y trifásicos.
Analizaremos con detalle los esquemas eléctricos de diferentes tipos de cuadros comerciales para cámaras monofásicas y trifásicas, prestando atención a la integración de termostatos digitales y controladores. Veremos cómo realizar la maniobra para controlar evaporadores con válvula de expansión electrónica y desescarche por gas caliente, sistemas que cada vez más empleados en la actualidad para maximizar la eficiencia.
Por último revisaremos los diferentes sistemas de telegestión y monitorización de las instalaciones, destacando su potencial para la optimización del funcionamiento del sistema y el ahorro energético.

¿Qué opinan del curso los técnicos e ingenieros como tú?

  • Me está ayudando a entender a mayor profundidad el tema de la refrigeración mecánica, los diferentes tipos de equipos, gases refrigerantes y aplicaciones. Me parece un excelente aporte al rubro. Gracias.

    Eunilo Valenzuela

  • La profundidad técnica del diseño de la cámara es muy alta, toca todas las variables que pueden afectar al diseño. Curso detallado y condensado y muy bien explicado, transmite ganas de aprender

    Alan Córdova

  • El curso es sumamente interesante y en mi caso sumamente practico. Siempre he comentado que estudiamos mucha termodinámica, pero de instalaciones frigoríficas en la práctica no tenemos ni idea. Muchas veces nos encontramos con dudas sobre que instalación realizar y finalmente lo dejamos en manos del frigorista instalador.

    Emilio Casuso

  • El curso me ha sido muy provechoso puesto que a pesar de tener experiencia en el área de los sistemas de aire acondicionado, en la refrigeración he trabajado muy poco.

    Enelio Fariña

  • La forma como se orientan las explicaciones es la mejor que he encontrado”

    Carlos Benjumea

Preguntas frecuentes

  • Si eres un técnico o instalador que quiere aprender a diseñar sus propias instalaciones y no depender de los fabricantes para elaborar sus presupuestos, este curso es para ti.
  • Si eres un ingeniero proyectista en oficina técnica y quieres adquirir competencias en el proyecto de instalaciones frigoríficas, así como en la dirección de obra, puesta en marcha y mantenimiento, este curso es para ti.
  • Si eres un estudiante Universitario o de Formación profesional y quieres completar tu formación con conocimientos y habilidades más prácticas y aplicadas, este curso es para ti.
Este es un curso 100% práctico y aplicable al día a día de la profesión. No encontrarás aquí teoría innecesaria ni fórmulas matemáticas complejas que no tienen ninguna utilidad práctica. El curso muestra la solución a los problemas con lenguaje cercano y conceptos sencillos aplicables inmediatamente al mundo real.
Sí, todos los conceptos y métodos que se estudian en el curso son aplicables y adaptables a la normativa y regulaciones de cualquier país. No obstante, siempre recomendamos diseñar instalaciones con refrigerantes ecológicos que tengan el mínimo impacto sobre el Medio Ambiente.
Sí, puedes preguntarnos todas las dudas que te surjan mientras estés realizando el curso a través de este mail de soporte: info@coolproyect.es
Sí, te reembolsaremos el importe al 100%, sólo tendrás que enviarnos un mail a: info@coolproyect.es

Aceptamos PayPal y pago con tarjeta.

Te devolvemos tu dinero si no te resulta útil el contenido del curso, sin compromiso.