VÍDEOCURSOS DE FRÍO INDUSTRIAL ONLINE

CURSO PARA APRENDER A DISEÑAR CÁMARAS FRIGORÍFICAS

Curso diseño de cámaras frigoríficas

Proyecta y ejecuta tu instalación frigorífica hoy mismo empezando desde cero

 

Adaptado al nuevo RSIF 2019 y al Reglamento F-Gas

UD 1: Cálculo de la carga térmica

UD 2: Selección de componentes

UD 3: Diseño del cuadro eléctrico. Próximamente…

UD 4: Montaje. Próximamente…

UD 5: Puesta en marcha. Próximamente…

UD 6: Mantenimiento. Próximamente…

UD 7: Legalización. Próximamente…

Curso de diseño de cámaras de refrigeración

Este es el primer videocurso que lanzamos desde CoolProyect, un curso de diseño de cámaras frigoríficas o cuartos fríos industriales con el objetivo de solucionar uno de los problemas más comunes a los que los frigoristas se enfrentan, un correcto diseño de las instalaciones frigoríficas industriales. Sin un buen diseño y cálculo, el posterior montaje y mantenimiento será un fracaso, con problemas garantizados en la instalación y un cliente insatisfecho.

Te presentamos aquí esta guía en vídeo con un ejemplo “paso a paso” adaptado a la Normativa F-Gas y al Nuevo RSIF 2019, donde podrás aprender en poco tiempo:

1. Cómo calcular la carga térmica de una cámara frigorífica

Siguiendo el proceso de cálculo manual, así como el cálculo express con nuestro software CoolProRoom para cálculo de cámaras frigoríficas, optimizando las necesidades frigoríficas y obteniendo una potencia adecuada para la cámara de frío industrial sin sobredimensionar el cálculo. Recordemos que es el primer paso para ahorrar energía en nuestra instalación.

2. Selección de los componentes de una instalación frigorífica

Descubre cómo seleccionar los componentes de una cámara frigorífica, y cómo calcular las líneas de interconexión frigoríficas y eléctricas, elaborando el esquema y plano de planta, empleando software de fabricantes, catálogos técnicos, y teniendo en cuenta los detalles que marcan la diferencia para un funcionamiento óptimo de la instalación, ahorrando tiempo y dinero, y cumpliendo con la normativa en vigor.

3. Diseño del cuadro eléctrico de una cámara frigorífica

Cómo diseñar el cuadro eléctrico para la alimentación y el control de la instalación, empleando las nuevas tecnologías digitales para monitorizar y telegestionar el sistema, optimizando su funcionamiento.

4. Cómo montar una cámara frigorífica

Aprenderás a realizar el montaje de una cámara frigorífica industrial, realizando el replanteo y ubicando los elementos del circuito (sala de máquinas, evaporadores, condensadores, tuberías y valvulería…) prestando atención a los dispositivos auxiliares necesarios para cumplir la normativa y a los equipos y herramientas necesarias para trabajar con total seguridad.

5. Puesta en funcionamiento de la instalación

Realiza la puesta en marcha de una instalación frigorífica, pasando por los ensayos y pruebas previas reglamentarias, vacío del circuito, carga de refrigerante y aceite… Y finalizando con la puesta en funcionamiento y regulación de los parámetros de operación.

6. Mantenimiento de la cámara de refrigeración

Aprende cómo realizar el mantenimiento de una cámara frigorífica, tanto preventivo como correctivo. Estudio de la detección y diagnosis de averías con un método lógico y sin necesidad de ser un frigorista experimentado. Manipulación de refrigerantes y aceites cumpliendo la normativa vigente y las medidas de seguridad, recuperando y reciclando los fluidos contaminantes de manera correcta.

7. Legalización de la instalación frigorífica

Por último, y no menos importante, conocerás los pasos y requisitos para legalizar la instalación frigorífica, redactando los documentos reglamentarios y rellenando los impresos correspondientes a entregar en los organismos competentes en materia de Industria.

Añadir reseña sobre el curso

Nombre
Email
Titulo Reseña
¿Qué nota nos das?
Comentario

Alta profundidad técnica

★★★★★
La profundidad técnica del diseño de la cámara es muy alta, toca todas las variables que pueden afectar al diseño. Curso detallado y condensado y muy bien explicado, transmite ganas de aprender
- Alan Córdova

Excelente

★★★★★
Me está ayudando a entender a mayor profundidad el tema de la refrigeración mecánica, los diferentes tipos de equipos, gases refrigerantes y aplicaciones. Me parece un excelente aporte al rubro. Gracias.
- Eunilo Valenzuela

Sumamente práctico

★★★★★
El curso es sumamente interesante y en mi caso sumamente practico. Siempre he comentado que estudiamos mucha termodinámica, pero de instalaciones frigoríficas en la práctica no tenemos ni idea. Muchas veces nos encontramos con dudas sobre que instalación realizar y finalmente lo dejamos en manos del frigorista instalador.
- Emilio Casuso

Muy provechoso

★★★★★
El curso me ha sido muy provechoso puesto que a pesar de tener experiencia en el área de los sistemas de aire acondicionado, en la refrigeración he trabajado muy poco.
- Enelio Fariña

Expertos en formación y cursos relacionados con el frío industrial

Desde CoolProyect, el portal del frigorista especializado en frío industrial, ponemos a disposición de nuestros usuarios una serie de cursos relacionados con las instalaciones de frío industrial como cámaras frigoríficas para refrigerados y congelados, túneles de enfriamiento rápido y congelación, secaderos y bodegas, además de cursos especializados en las nuevas tecnologías de refrigeración y en los nuevos refrigerantes ecológicos, tales como los HFOs, NH3, CO2, hidrocarburos…

El frío industrial o refrigeración industrial es un área de conocimiento tecnológico que se encarga de idear soluciones técnicas para obtener recintos o fluidos a temperatura inferior al ambiente. Abarca desde el estudio de las necesidades para el proceso industrial que requiere de refrigeración, hasta el diseño, ejecución, puesta en marcha y mantenimiento de la instalación frigorífica, pasando por la selección de las mejores máquinas y equipos para tal fin. Con los cursos de frío industrial de CoolProyect, aprenderás todo el proceso hasta tener un cámara de frigorífica acorde y sujeta a la legislación actual.

Los cursos desarrollados por CoolProyect, el portal del frigorista 4.0, van dirigidos a todos los estudiantes y profesionales del sector de la refrigeración y congelación industrial para alimentación, farmacia, enfriamiento de fluidos… que quieran adentrarse en el mundo del frío industrial o ampliar y actualizar sus conocimientos. Todos los cursos están adaptados al nuevo Reglamento de Instalaciones frigoríficas de 2019 (RD 552/2019) y se basan en el empleo de refrigerantes ecológicos permitidos por el Reglamento F-Gas (UE 517/2014) para cualquier tipo de cámara de refrigeración industrial.

Proporcionar una formación continua, amplia y específica sobre todas las temáticas relacionadas con el frío industrial y comercial destacando entre otras:

  • Cámaras frigoríficas para conservación de productos refrigerados y congelados,
  • Túneles de enfriamiento industrial y congelación.
  • Secaderos, bodegas, cámaras de curación y de humedad controlada.
  • Cámaras de atmósfera artificial y de maduración.
  • Enfriamiento de líquidos.
  • Montaje y puesta en marcha de instalaciones frigoríficas.
  • Mantenimiento preventivo de las instalaciones.
  • Mantenimiento de cámaras frigoríficas correctivo, detección y diagnosis de averías.
  • Aplicaciones adaptación de instalaciones al nuevo Reglamento de seguridad de instalaciones frigoríficas de 2019.
  • Diseño, ejecución y mantenimiento de instalaciones con refrigerantes naturales y ecológicos, HFOs, NH3 CO2, hidrocarburos, etc.
  • Diseño y selección de componentes para centrales y plantas frigoríficas. Sistemas de expansión seca e inundados.
  • Aplicaciones de los diferentes sistemas de desescarche para evaporadores, por resistencias eléctricas, por gas caliente, etc.
  • Y muchas más…

Todos los cursos se componen de vídeos explicativos sobre la temática, incluyendo además material y presentaciones de apoyo para sacar el máximo partido a los tutoriales. En cada caso se aplican los conceptos de manera práctica, con ejemplos paso a paso, analizando casos concretos en detalle.

El material utilizado para el desarrollo de los cursos de refrigeración industrial consiste en vídeos formativos específicos divididos en diferentes módulos y lecciones. Además, se aportará contenido extra de apoyo como documentos explicativos en pdf o relacionados con la legislación vigente.

Conseguir la guía del frigorista gratis aquí

He leído y acepto la política de privacidad.

Introduce tu nombre y tu email para suscribirte a nuestra comunidad de frigoristas y recibir nuestra nueva guía.